jueves, 28 de abril de 2011

Esquema de Trabajo

Trabajo de Investigación


Tema: La influencia de los medios de comunicación televisivos en la Opinión Pública

Pregunta Principal:

¿Los medios de comunicación influyen en la formación de la Opinión Pública?

Preguntas secundarias:

  1. En torno a los medios de comunicación:

¿Qué son los medios de comunicación? ¿Cuál es la relación entre el avance de las tecnologías y los medios de comunicación? ¿Cuáles son los principales medios de comunicación?, ¿Qué medio es el más representativo en el Perú? ¿Quiénes manejan los medios de comunicación? ¿Cuáles son las posturas de los medios de comunicación? ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en la sociedad actual?

  1. En torno a la OP:

¿Cuándo empieza a generarse una opinión pública? ¿Qué entendemos por opinión pública? ¿Qué teorías están en juego? ¿Quiénes conforman la Opinión Pública? ¿Es la Opinión pública representativa? ¿Por qué existe la Opinión Pública? ¿Para que sirve la Opinión Pública?

  1. En torno a la influencia de los medios de comunicación en la OP

¿Cuales son las teorías sobre los efectos persuasivos de los medios de comunicación en la población? ¿Existe una tendencia del público de exponerse al poder de los medios lo que facilita la su labor persuasiva? ¿Los medios pueden convertirse en creadores de opinión pública?

b) Bibliografía:

  • Inés Flores, Prensa y Poder Político 2010

http://presscamp.pe/post/prensa-y-poder-politico

Nos habla de los tres puntos principales de esta investigación bajo la experiencia de ser ella una periodista que posee conocimientos de lo que son los medios de comunicación en el Perú como la Opinión Pública de la misma.

  • Julio F. Carrión, a Campaña Electoral y la Opinión Pública en el Perú Actual.

Association, Hyatt Regency Miami, 2000

La presente monografía nos habla de cómo se desarrollo las elecciones del 2005, y cómo reaccionó la Opinión Pública, así como al inicio nos da unas breves introducciones de los Medios de Comunicación en el Perú.

  • Cándido Monzón, Opinión pública, comunicación y política,

Madrid, Tecnos, 1996

Este libro también nos sirve de guía para poder comprender cada punto por separado así como todos en conjunto, nos explica cuando es que intervienen el uno con el otro, es decir, la relación entre los medios, la política y la opinión pública.

  • Juan Benavides, El debate de la Comunicación, Edición Fundación general de la Universidad Complutense de Madrid/Ayuntamiento de Madrid, 1998

Dentro de este texto encontramos un artículo que nos da alcances de la comunicación en tiempos modernos, es decir como influyen los cambios tecnológicos para que la información llegue a las personas.

  • Manuel Mora y Araujo, El poder de la conversación: elementos para una teoría de la opinión pública. Buenos Aires: La Crujia. 2005

Nos ayuda a comprender que és la opinión pública y cuáles son las teorías de la misma, así como saber que es el público y la idea de una opinión en común.

El analisis de esta web nos permite reconocer la influencia de los medios de comunicación en la opinión y la influencia de esta ultima en la agenda politica

El objetivo del presente trabajo es dar cuenta de la relación existente entre los medios de comunicación de masas, la opinión pública y las actividades políticas.

Aquí analizaremos los medios de comunicación como “cuarto poder” en su injerencia como configurador de la opinión de las personas. Asimismo el caso nos ilustrará cómo es que se produjo este fenómeno en nuestro país

Se trata de un articulo que nos ayudará a comprender el poder de persuacion de los medios de comunicación. Asimismo nos ayudará a conocer mejor los conceptos de medios de comunicación.

· Anonimo. Influencia de los medos en la opinión publica, [en linea], Mexico, Blogspot, 1 de Febrero del 2008. Disponible en: http://exiliointerior-linzhe-trabajos.blogspot.com/2008/02/influencia-de-los-medios-en-la-opinin.html

Este blog analiza la influencia de los medios de comunicación en la opinión publica y para ello se basa en las teorias de algunos exponentes de la opinión publica que nos ayuda a ampliar nuestras teorias de los medios.

elecciones_presidenciales_2011.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario