viernes, 29 de abril de 2011

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN LA OPINIÓN PÚBLICA

¿La agenda política se guía de las pautas que marcan los medios de comunicación en torno a la opinión publica en el contexto de las elecciones presidenciales 2011?

En este sentido buscaremos responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué entendemos por opinión publica? ¿Qué teorias estan en juego?
  • ¿Cómo se forma la opinión publica?
  • ¿Los medios pueden convertirse en creadores de opinión pública?
  • ¿El mundo es, para el público en general, el mensaje de los medios de comunicación?
  • ¿Cuales son las teorías sobre los efectos persuasivos de los medios de comunicación en la población?
  • ¿Existe una tendencia del público de exponerse al poder de los medios lo que fácil la labor persuasiva de los medios?
  • ¿Hay una manipulación y uso de la opinión pública, a través de los medios de comunicación, para la obtención de unos beneficios y la defensa de unos intereses?
  • ¿La opinión pública sigue lo que deciden los líderes políticos, y sobre todo las personas que controlan los medios de comunicación?


PRIMERA PARTE

La opinión pública tiene varias disciplinas a través de las cuales puede ser descrita (Opinión pública, comunicación y política, Madrid, Tecnos, 1996), para no extendernos en demasía sobre la misma, resaltamos el hecho de que para este trabajo nos referimos a Opinión Pública como la idea o concepto que tiene la población en general respecto al funcionamiento del sistema democrático y vista como un elemento de control medidor fundamental de la estructura de las instituciones políticas. No obstante, no siempre la opinión pública tiende a ser representativa y se desarrolla plenamente en un Estado de Derecho.

La conciencia existente en los miembros de un grupo de formar una colectividad que mantiene opiniones semejantes con respecto a un tema, las discrepancias en torno a un acontecimiento entre dos públicos o entre todos y el poder, o la misma mediatización de la opinión.

Un factor importante que interviene en la concepción de la opinión pública es el ambiente en el que se desarrolla un grupo social, ya que las opiniones individuales, los patrones culturales y las decisiones de poder contribuyen a crear una Opinión Pública que puede estar orientada en un sentido o en otro.

Los medios de comunicación, son los accesos por las cuáles el pueblo puede llegar a la información “necesaria” que le inducirá a crear una opinión personal, el rol que ejercen los medios de comunicación están denominados como el cuarto Poder, ya que conllevan una carga participativa muy importante, debido a que, son el principal medio (y en muchos casos el único) a través de los cuales la gente logra estar al tanto de la realidad tal cual es, claro, considerando que sea un medio de principios éticos pulcros y una línea imparcial, ejemplo poco o nada aplicable en la prensa peruana.

Según un sondeo en el 2007 del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, los medios con más influencia en la zona limeña, es la televisión (71%), la radio y la prensa escrita, unas encuestas sobre medios realizadas hace poco para las Elecciones Presidenciales 2011 por Radio Onda Azul, nos reafirma que la tendencia de influencia por parte de los medios de comunicación no ha variado significativamente, nominando como los medios de más influencia a America TV, Radio Programas y El Comercio, sin embargo, los niveles de confiabilidad varían entre las clases socioeconómicas pues para 43% de los encuestados consideran la calidad y veracidad de su contenido como regular, mientras que en el sector D/E el 51% lo considera Bueno.

En el Perú las relaciones entre la prensa y el poder político no son bien llevadas, el poder suele estigmatizar a la prensa como enemiga, ya que tiene el poder de influenciar en la gente así como la capacidad de mover masas con diferentes fines (aún cuando no sea este su objetivo sino el de informar).

Es necesario subrayar que detrás de todo poder político está el poder económico. El poder económico, cuyo fundamento es la ganancia, muchas veces viola la ley, incurre en corrupción, atenta contra el bienestar ciudadano y contra la naturaleza, etc. Y cuando la prensa, cuyo fundamento es la búsqueda de la verdad, fiscaliza, interroga, investiga, denuncia y critica, se produce el choque con el poder económico o con su expresión política. (Prensa y Poder Político, 2010)

Un ejemplo de ello, es la famosa prensa chicha de la época del Fujimorismo, en donde se ve un claro control político sobre la prensa, ya que el régimen terminó comprando a los propietarios y por ende la línea editorial de casi todos los medios, logrando así un control colateral de la opinión pública que se dejaba influenciar por pautas de conducta señaladas, falsa información o una versión parcializada de los temas de entonces.

SEGUNDA PARTE

En la actualidad la agenda política se ve influenciada por la opinión pública, a la vez que esta se ve influenciada por los medios, y los mismos se ven influenciados por poder político y autobeneficio. Podemos apreciar esta afirmación echando un vistazo a las semanas previas a las elecciones, veíamos que el resultado de las encuestas variaban de acuerdo a las noticias previas que habían sido expuestas, así como también volvía a variar después de los resultados de las nuevas encuestas, por lo cual los políticos tenían que cambiar o reafianzar sus posturas de acuerdo a los resultados.

TERCERA PARTE

El Caso Ollanta Humala.

La opinión pública no siempre es representativa, en muchos casos cuando la información ha sido sobre manipulada no se puede tener una conclusión clara de un tema, menos si hablamos de política, la calidad de la información es parcial y austera generando que la imagen que se tiene de los políticos sea constantemente inestable, En el caso de Ollanta Humala, podemos apreciar que hay una fuerte influencia de parte de los medios para guiar la tendencia del público a una crítica constante muchas veces basada solo en rumores y/o el estilo agresivo que se le da a las noticias que lo impliquen.

Si bien es difícil encontrar investigaciones y trabajos sobre cómo los medios están jugando de manera no justa estas selecciones (cuestión que no es novedad) probablemente porque a muchos nos les conviene su Gobierno al cuál ven como una amenaza.

Desarrollaremos un pequeño análisis de los principales medios y las noticias que se suscitaron después del Debate Político en cuánto a Ollanta.

En los medios influencia todo cuanto se desarrolle sobre la noticia, desde la el enunciado con la que es presentada la información, así como las imágenes, videos, comentarios y la edición de los mismos.

Casi todos los medios en general (Nos referimos a los principales medios de comunicación como son las noticias en la televisión, RPP noticias y prensa escrita a excepción de La República y La primera) hicieron hincapié en el fallo de Ollanta por haber leído sus respuestas y no haber participado de manera más suelta demostrando así más seguridad y dominio en el tema.

Casi todos los medios, mostraron cualidades y puntos a favor de los demás candidatos y se dedicaron a atacar a Humala, puesto que, no les conviene que un representante de Izquierda o al menos alguien con este tipo de ideología política diferente al sistema tradicional subiera en cuanto a los porcentajes de las encuestas.

El Comercio hizo muchos contrastes de discursos precedentes con los dichos en el debate, hasta uso las secciones de humor para dejar ver la ineficiencia mostrada den el Debate.

Diario Correo no dio muchos detalles de Humala hasta un par de días después, en donde decidió atacarlo con temas hasta ajenos al debate.

Casi todos los medios hicieron y hacen uso de las redes sociales como twitter y Facebook para recalcar que ¨clase¨ de candidato es Humala, inculcando miedo en la gente y distorsionando así la opinión pública de la misma

Conclusiones:

  • La Opinión Pública puede ser lo que piensa el público sobre los asuntos de interés general, pero también puede ser lo que los medios de comunicación dicen que es, es decir, aquellas opiniones que por una razón u otra son dominantes en el espacio informativo

  • Los medios de comunicación son los principales encargados de construir aquello que se conoce como ‘opinión pública’ y han pasado de manos del Estado a ser propiedad de grandes grupos económicos. El interes de estos grupos en moldear la realidad social y la consiguiente opinión pública está ligado a la obtención de sus propios beneficios utilizando métodos de persuasión y manipulación.

  • Los medios de comunicación favorecen la construcción de las realidades sociales, las que son tomadas por políticos que diseñan parte de su agenda de actividades como consecuencia de lo que creyeron sería más eficaz para ganar mas votos

  • Los medios de comunicación implican los grados de discriminación temática y el índice temático actual que forma parte de la opinión pública. Herbert Blumler, por su parte, advierte que la televisión actúa como el media más eficaz para el desarrollo de la influencia sobre la construcción del ambiente [1]

  • Los mensajes transmitidos a través de folletos, periódicos y demás medios de comunicación, lograron persuadir a la Opinión Pública de aquellas opiniones que interesaban al poder, y ejemplos de ello los encontramos en la época del nazismo, donde la sociedad alemana llegó a tener un alto grado de convencimiento de que lo que decía Hitler acerca de la superioridad de la raza aria era cierto[2].

  • Los efectos de los medios de comunicación en la población son de carácter persuasivo, por lo que los medios y las personas que los controlan tienen un cierto poder sobre la sociedad para crear en ellas opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario